Media Tensión (MT)

Con la finalidad de dar soporte a la política medioambiental de la Unión Europea, y frente al reto de su estrategia 20-20-20, se aprobó en primera instancia una norma certificable, la EN16001 – Sistema de Gestión de Energía, que garantizaba en una organización su compromiso respecto a la eficiencia energética. Desde agosto de 2011, esta norma ha pasado a ser la Norma ISO 50001, tomando, por tanto, un ámbito de acción mundial.

A continuación se adjunta un resumen de conceptos de la Norma ISO 50001 que presentan una especial importancia en los sistemas de medida y monitorización de energía.

Línea de base

Como tal, se entiende una referencia cuantitativa que sirva para la comparación del rendimiento energético.

Eficiencia energética

Se entiende como tal la relación o ratio entre las actividades, bienes o servicios de una organización y el gasto de energía. En caso, por ejemplo, de una industria de proceso, se hablaría de kwh/unidad producida.

Objetivo

Output específico acorde a la política energética definida para aumentar el rendimiento de la organización.

Indicador rendimiento energético

Estos indicadores, definidos previamente durante la confección de la política energética de la empresa, nos expresan un valor cuantitativo de la medida del rendimiento energético. El valor del consumo energético tiene que estar relacionado con una variable de referencia que permita interpretarlo correctamente. Por ejemplo: kWh/m², kWh/m³, etc.

Meta energética

Requisito del rendimiento energético detallado, cuantificable y aplicable a la organización o parte de ella, que se deriva del objetivo energético y que necesita establecerse y cumplirse para alcanzar dichos objetivos.

Variable energética

Magnitudes relevantes que afectan el uso de la energía de forma significativa y a su consumo. Uso de la energía Tipo de aplicación en el consumo de energía. Además, la norma define una serie de conceptos básicos, como son línea base, indicador de rendimiento energético (EnPi), usos de la energía, etc. para su posterior tratamiento y gestión.

Rendimiento energético

Resultados medibles relacionados con la eficiencia energética, uso energético u consumo energético. Tal y como se ha visto en los puntos previos, la implantación de la Norma ISO 50001 pasa por la definición, implantación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos energéticos. Para ello la norma, dentro del apartado comprobación, define claramente un punto básico: “monitorización, medida y análisis”.

En Terawatt Ingeniería, estamos especializados en implantación de equipos de medida y software de gestión para la correcta comprobación del desempeño energético.

Norma ISO 50001

El objetivo de la Norma ISO 50001 es posibilitar a las organizaciones la implantación de sistemas y procesos necesarios para mejorar el rendimiento energético de las instalaciones, con la clara intención de reducir las emisiones de efecto invernadero y los costes energéticos de explotación. Para dar constancia y garantía de la implantación de un Sistema de Gestión de Energía, las empresas obtienen su certificación tras haber pasado el proceso de auditoría y certificación correspondiente para acceder al detalle exacto de sus consumos en tiempo real.

 

El concepto de mejora continua lleva asociada la necesidad de tener constantemente información y que esta sea registrada para su posterior análisis, de forma que se pueda comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados, y realizar un seguimiento de los planes de acción de mejora del rendimiento energético diseñados e implantados. De no ser así, se tomarán las medidas oportunas.

Terawatt Ingeniería

ContactoProductos